El Ajuntament de Pollença ha solicitado permiso a la Demarcación de Costas de Baleares para iniciar una siembra controlada de tamarindos en la playa artificial de Tamarells a lo largo de un tramo de 2 kilómetros. El proyecto forma parte del plan de reforestación y contención de arena de la playa artificial del Port de Pollença redactado por el técnico municipal de Medio Ambiente, Antoni Marc. El regidor de Medio Ambiente de Pollença, Joan Comas (PP) ha confirmado que la reforestación se podría llevar a cabo este invierno una vez obtengan permiso de Costas requisito imprescindible dado que se trata de una zona de dominio público.
El regidor presentó ayer verbalmente el proyecto a los responsables de Costas y en los próximos días tramitará una solicitud formal. El pasado año se realizaron unas pruebas de vegetación en la zona de Albercutx donde se sembraron tamarindos y pinos y «sin lugar a dudas el tamarindo es el árbol por excelencia para sembrar en la arena», indicó el regidor que apuesta por la viabilidad de un proyecto que se ejecutaría de forma experimental a lo largo de 2 kilómetros.
Los arbustos se sembrarán en la parte posterior de la playa, la más próxima al paseo aunque dejando espacio suficiente para que trabajen las máquinas de limpieza. El proyecto de reforestación propone además colocar en la zona unas mamparas de cañizos en la misma dirección que los tamarindos para aumentar así la contención de la arena, con la posibilidad de retirar las mamparas durante los meses de verano.