El equipo de gobierno de UM en Costitx aprobó ayer de forma inicial con sus votos una modificación de las Normas Subsidiarias del municipio que entre otros cambios supone aumentar la edificabilidad y los usos de la sede del Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM).
Los concejales del PSM, en la oposición, criticaron este punto e hicieron especial hincapié en que entre los usos del observatorio esté una residencia para «visitantes, científicos y trabajadores». Teresa García (PSM) recordó la denuncia que realizó su formación el pasado mes de marzo sobre el empadronamiento de catorce personas en el observatorio, que aparecían en el censo para las elecciones generales. «Nos parece que se quieren hacer triquiñuelas», «creemos que es un intento de legalizar estos empadronamientos», dijo García.
La alcaldesa Maria Antònia Munar tildó de «rocambolescas» las denuncias del PSM y aseguró que el uso residencial en el OAM ya se permitía antes. «Aquí no se legaliza nada. Sólo se trata de permitir hacer una residencia para investigadores en un observatorio que es una referencia en todo el mundo», dijo Munar.