La Assemblea per Sant Joan, instrumento creado por el PSM para potenciar la participación ciudadana, reclama al equipo de gobierno del PP del Ajuntament que no deje perder la Festa del botifarró que este año no se celebró tras 38 años de historia por desavenencias entre el Consistorio y la entidad organizadora, la Penya Motorista.
La citada asamblea considera que «en acontecimientos de carácter social y de impulso de la economía del municipio así como en el mantenimiento de las tradiciones, corresponde al Ajuntament velar, tutelar y garantizarlos». Además, recuerda que esta fiesta fue promovida de manera privada y que con el tiempo se convirtió «en un acontecimiento», ya que «es conocida en toda Mallorca e incluso figura en el calendario turístico nacional y ha llegado a aparecer en un cupón de la ONCE».
Por todos estos motivos, la asamblea insta al alcalde, Joan Matas, a que «haga todo lo posible para que se continúe celebrando la fiesta».
Desde el PSM añaden además que «una fiesta tan popular no puede perderse por la falta de talante negociador del alcalde» y señalan que «no fueron informados en ningún momento por parte del alcalde de cómo transcurrían las negociaciones (con la entidad organizadora) y que este tema nunca fue tratado en la comisión informativa, sino que lo ha llevado él sólo», señalan en referencia al alcalde.
Finalmente, la Assemblea per Sant Joan recuerda al alcalde que si el Ajuntament «renuncia a la promoción de esta fiesta, Joan Matas quedará en la memoria de los santjoaners y santjoaneres como el alcalde que dejó morir la Festa des Botifarró».
La Festa des Botifarró recibía anualmente la visita de centenares de vecinos de la localidad y de otros pueblos de la Isla.