La sesión plenaria celebrada el pasado jueves por la noche en el Ajuntament de Petra, y a raíz de una pregunta del concejal de UM Miquel Jaume, se trató la decisión del alcalde de hacer barrer las plaza de Petra a un grupo de jóvenes por haber cometido actos vandálicos durante las pasadas fiestas patronales de Santa Pràxedis.
Los hechos ocurrieron durante la celebración del Campus de Voleibol de las fiestas patronales de julio, que contó con la participación de equipos de la Península. Estos equipos estaban hospedados en el edificio de Ca ses Monges, lugar donde se encuentra la Escola de Música. Una de estas noches, un grupo de 8 jóvenes petrers entraron en el edificio y vaciaron en el interior los extintores existentes, causando ciertos desperfectos.
Ante los hechos, y reconocidos los autores de la gamberrada, el alcalde llamó al orden a los jóvenes menores ante la presencia de sus respectivos padres y la educadora social. Durante la reunión, los jóvenes reconocieron haber producido los actos. De esta manera, se acordó que los jóvenes dedicarían un día de jornal en beneficio del pueblo. El «castigo» fue barrer junto con la brigada municipal las dos plazas de Petra.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad la ordenanza ambiental general y reguladora de recogida de residuos y uso depunt verd. El equipo de gobierno informó que «con esta ordenanza pretendemos un pueblo más limpio de lo que está junto con la necesidad de regularlo con una ordenanza». Esta nueva normativa prevé sanciones de 500 hasta 3.000 euros, en multas repartidas entre leves, graves y muy graves «para mejorar la convivencia».
Por unanimidad de los votos del PSM, PP y UM, también se aprobó una moción del PP local que solicitaba al Gobierno central la concesión del descuento del 50 por ciento en los trayectos marítimo-terrestres para los residentes en las Illes Balears.
Además, y también por unanimidad de todos los partidos presentes en el Ajuntament de Petra, se aprobó la adhesión a la moción presentada por el Ajuntament de Manacor, y que ha recibido ya el apoyo de varios ayuntamientos de las comarcas del Pla y del Llevant, para que se autorice la concesión de una subdelegación de la Jefatura de Tráfico en Manacor, con el objetivo de poder realizar los exámenes de conducción, y otros trámites.