El Govern balear y el Ajuntament de Sineu firmarán un convenio con el que se resolverá la deuda municipal de alrededor de 600.000 euros que se arrastra por los gastos extras que supuso la construcción en el municipio del instituto de secundaria des Pla, inaugurado en 1999.
El compromiso del Govern con el actual equipo de gobierno (PP-UM) para resolver esta deuda, que tiene en una dificilísima situación económica al Ajuntament de Sineu, le ha llevado a negociar un convenio a través de la Conselleria de Presidència i Esports por el que pagará 570.000 euros en diez anualidades a cambio de que la «Escola Balear de l'Esport» (EBE) podrá utilizar las instalaciones del polideportivo municipal hasta el año 2013.
Desde hace tiempo el actual equipo de gobierno ha asegurado que estaba negociando con el Govern el pago de la deuda pendiente del instituto, y la aportación que hará ahora el Govern a través de este convenio coincide prácticamente con la deuda. El equipo de gobierno (PP-UM) tiene previsto llevar hoy el convenio a la aprobación del Pleno.
La deuda municipal por las obras del instituto se generó a partir de que durante la construcción se generaron unos gastos extras de unos 600.000 euros.
En el año 1997 el Ministerio de Educación había concedido una subvención de 321 millones de pesetas para el instituto. Una vez comenzadas las obras, el hallazgo de restos arqueológicos en el lugar disparó los gastos extras. Con las competencias de Educación transferidas al Govern, desde entonces el Ajuntament de Sineu ha pedido sin éxito que el ejecutivo balear asumiese la deuda.