El Pleno municipal de Pollença aprobó el jueves por unanimidad la incorporación del Ajuntament en el consorcio para el plan especial de recuperación de la zona húmeda de La Gola, en el Puerto, en el que participa también el Govern balear. Antes de esta aprobación se introdujo también por unanimidad una enmienda en el texto para pedir que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, se incorpore al consorcio y se implique en la recuperación de la zona, parte de la cual pertenece al dominio público marítimo terrestre, de su competencia. El alcalde Joan Cerdà (UM) explicó que en un principio, antes del cambio político en el Gobierno central, estaba previsto que el Ministerio de Medio Ambiente participase en el consorcio pero finalmente no se hizo así, y consideró en el pleno muy beneficiosa la incorporación de todas las administraciones en la recuperación de la zona húmeda.
El Govern deberá pagar las expropiaciones de las fincas que pertenecen a La Gola, que el Ajuntament está obligado a ejecutar después de haber eliminado la edificabilidad de la zona, y el Consistorio elaborará el proyecto de recuperación y plan de gestión del futuro parque. En este sentido, el portavoz del PSOE, Miquel Serra, criticó que la Conselleria de Medi Ambient del Govern aun no haya hecho efectiva ninguna cantidad para estas expropiaciones en La Gola y lo atribuyó a que, a su parecer, el Govern retrasa todas sus inversiones en el municipio hasta que Tomeu Cifre (PP) acceda a la Alcaldía durante el último año de esta legislatura .
El alcalde Joan Cerdà (UM) decidió finalmente retirar del orden del día del pleno del jueves la aprobación de los presupuestos de este año, que habían sido introducidos como una propuesta de Alcaldía, tras advertirle desde el PSM que el área de Hacienda, dirigida por Tomeu Cifre (PP), no había puesto toda la información a disposición de la oposición, tal y como marca la ley, 48 horas antes del pleno. El portavoz del PSM, Gabriel Cerdà, criticó duramente al teniente de alcalde Tomeu Cifre por esta cuestión. «Es un mentiroso por lo que ha dicho en el pleno. Cuando se hizo la convocatoria del pleno sabía perfectamente que el informe de Intervención no estaría listo 48 horas antes, pero quiso que se introdujera en el orden del día como una muestra de prepotencia y ahora el alcalde le ha tenido que rectificar», dijo Gabriel Cerdà.