El Ajuntament de Sencelles iniciará en los próximos días una campaña de captación de voluntarios que se encarguen de la mano de obra de la reforma integral de la zona del Pou Major. Asimismo solicitará ayuda a las empresas locales para que financien el proyecto que ha sido elaborado por el Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (Gadma). El Pou Major, que tiene una antigüedad de más de 100 años, se encuentra ubicado entre dos caminos rurales, dejando un cuello del pozo a cada lado del camino, próximo a un pequeño puente de marès.
Según Bernat Fiol, portavoz de Gadma, la zona se encuentra bastante deteriorada, por lo que se hace necesario llevar a cabo obras de «consolidación, adecuación y restauración con el fin de mejorar su estado y garantizar su futura conservación». El proyecto pretende además acondicionar los alrededores para convertirlos en una zona agradable para el descanso y por donde se pueda pasear. En cuanto a las actuaciones, Gadma propone restaurar íntegramente los dos cuellos del pozo que presentan un estado de abandono, y reponer las piezas que faltan.
Las actuales vigas que sustentan las cuerdas para sacar agua, se encuentran en avanzado estado de oxidación, por lo que serían sustituidas. Todos los materiales utilizados serán autóctonos de la zona y se emplearán técnicas tradicionales. En lo que se refiere a la restauración del puente, que se encuentra en estado de degradación, la idea que plantea Gadma es solicitar la colaboración de los vecinos para que aporten las piezas de marès que faltan en la parte de la barandilla.