La aprobación urgente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manacor y la localización de un espacio óptimo para la empresa de transportes Aumasa son los dos proyectos más inminentes que la población manacorina demanda. Estos datos se desprenden del plan de acción de la Agenda Local 21 de la localidad. La intención del Ajuntament de Manacor es que dicho documento del plan de acción pase a formar parte de la vida cotidiana del Consistorio marcando los proyectos necesarios a corto, medio y largo plazo para conseguir una planificación sostenible.
Así, partiendo del diagnóstico ambiental, junto a la variedad de las fuentes de participación del plan de acción, las conclusiones alcanzadas reflejan que casi el 60 por ciento de los encuestados cree que el crecimiento urbanístico del municipio es inadecuado. En el mismo sentido, el aumento de viviendas en suelo rústico y la deficiente gestión de los espacios naturales del municipio explican la gran cantidad de proyectos propuestos por el fórum ciudadano encaminados a mejorar la gestión urbanística del municipio.
Algunos de los proyectos de máxima prioridad que los manacorins han puesto de manifiesto pasan también por el esponjamiento de las zonas turísticas, revisar el catálogo de caminos públicos o establecer más protección territorial. Las conclusiones del plan de acción destacan que los ciudadanos de Manacor creen que la movilidad en el municipio es dificultosa.