C.R.G.
Marratxí (23,3%), Alcúdia (20,9%), Capdepera (19,4), Llucmajor
(17%) y Puigpunyent (18,3%) son, por este orden, los municipios que
más han experimentado un mayor incremento de población entre los
años 2000 y 2003, según expone el «Anuario Económico de España», en
La Caixa, que analiza los indicadores económicos-comerciales
representativos de los municipios de Baleares de más de 1.000
habitantes.
En mayor o menor porcentaje todos las localidades de la Isla han experimentado un incremento de población, factor que ha repercutido de forma directa en actividad económica de Mallorca. De hecho, Marratxí ha registrado el crecimiento económico más importante superior al 55%. También destacan Calvià, Capdepera, Llucmajor o Sant Llorenç.
Los datos de «La Caixa» ponen de relieve que Andratx, Bunyola y Calvià son en estos momentos los municipios más ricos de las Islas. Puigpunyent y Valldemossa, que el año 2003 se sumaban a los anteriores en cuanto a máximo nivel de renta, han perdido posiciones. El alcalde de Puigpunyent, Joan Ferrà (PSOE), afirmó ayer que no ve diferencias entre el nivel de vida del año pasado y éste. «Ni el año pasado éramos tan ricos, ni éste más pobres. Puede que la elevada renta de un sólo vecino que ya no está empadronado aquí, haya hecho descender de categoría», dijo. Calvià se mantiene y en la Part Forana de Mallorca es el primer municipio en el ránking de teléfonos (31.228), vehículos (37.929), comercios minoristas (1.478) o bares y restaurantes (787).
El municipio de Calvià también ostenta la cuota de mercado, índice que expresa la capacidad de consumo, más elevada, así como el mayor índice turístico (2.393). El índice turístico se obtiene en función del Impuesto de Actividades Económicas correspondientes a las actividades turísticas, que se basa a su vez en la categoría de los establecimientos turísticos, número de habitaciones y ocupación anual.
En Mallorca destaca, sobre todo, la actividad de la construcción. Calvià destaca, otra vez, por el número de empresas constructoras que se registran, 876. Le sigue Manacor, con 781; Marratxí, con 761 y Llucmajor, con 643.
Entre otros datos, destaca Montuïri por el crecimiento de un 152 por ciento que ha experimentado entre 1998 y 2003 en la adquisición de vehículos. En Sant Llorenç se ha producido el mayor aumento de teléfonos en el mismo periodo.