Los ayuntamientos de Muro y Santa Margalida y el Institut balear de Sanetjament (Ibasan), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear han alcanzado un acuerdo histórico para construir una nueva depuradora en el núcleo urbano de Can Picafort y reducir así considerablemente el caudal de aguas sucias que se trata en la depuradora de Muro. Representantes de las tres instituciones se reunieron la semana pasada en la sede del Ibasan en Palma y acordaron revocar un acuerdo anterior firmado la pasada legislatura y por el cual el Ajuntament de Santa Margalida se comprometía a buscar unos terrenos adecuados para planta.
Finalmente según han acordado todas las partes serán los hoteleros de Muro quienes paguen los terrenos que serán cedidos al Ibasan para construir la nueva depuradora en Can Picafort. El consejo de administración del Ibasan aprobará previsiblemente esta semana una propuesta de un nuevo convenio acorde a las nuevas circunstancias.
La depuradora mancomunada de Muro y Santa Margalida, situada junto al parque natural de s'Albufera es del todo insuficiente para asumir el caudal que procede de playas de Muro y Can Picafort, especialmente durante la temporada alta turística. No obstante la depuradora fue construida en 1989 sobre unos terrenos financiados por los hoteleros de Can Picafort por lo que desde Santa Margalida se consideraba ahora un agravio comparativo que Muro no interviniera en la financiación de los terrenos en los que se construirá la nueva depuradora. Parece que finalmente hay acuerdo.