La depuradora de Pollença ya está funcionando a un 60 por ciento de rendimiento y a partir de la próxima semana lo hará a un 100 por cien de capacidad, según informó ayer el Ibasan al Ajuntament de la localidad. El alcalde, Joan Cerdà, confirmó que «ya hemos recibido el informe del Ibasan sobre la avería que se ha producido y mañana (por hoy) informaremos a la oposición». Cabe recordar que desde hace aproximadamente diez días la depuradora de Pollença ha provocado vertidos intermitentes de aguas sucias al torrente de Sant Jordi, después de que resultaran defectuosas unas piezas recientemente instaladas durante las obras de ampliación de la edar.
Las piezas ya han sido retiradas y serán repuestas en breve, según confirmaron fuentes del Ibasan. Por otra parte, el Ajuntament de Pollença está investigando la causa del exceso de caudal que llega hasta la depuradora con puntas de hasta 18.000 metros cúbicos diarios, cuando debería recibir un máximo de 9.000. «Los técnicos mirarán si hay sótanos que tengan conectadas las pluviales a la red de fecales», dijo el alcalde de Pollença, Joan Cerdà.
La depuradora de Pollença está en fase de ampliación, si bien las obras no estarán finalizadas antes de 2006. La ampliación supondrá un incremento de capacidad de tratamiento de un 260 por ciento, según informó la gerente del Ibasan, Bárbara Mestre. La depuradora de Pollença está totalmente obsoleta, incapaz de asumir el incremento de caudal de los últimos años especialmente en la temporada alta cuando éste se dispara.