Los vecinos de Calonge recorrieron ayer en carro, en bicicleta o andando el trayecto hasta Mondragó, donde más de 200 personas participaron de esta iniciativa popular que se va consolidando y aumentando su participación año tras año, siendo ésta su séptima edición siendo organizada por la asociación de Grup d'Amics del Cavall de Calonge. La concentración de salida fue a las 9:30 horas en la plaza de Sant Miquel, donde se sirvió un almuerzo para los participantes a base de coca de trempó y de botifarrons acompañados de bebida, para así inaugurar la salida de la marcha hasta Mondragó.
Más de 70 animales de tracción, unos 20 más que en la pasada convocatoria, con sus jinetes y carros para la ocasión dieron la nota popular en la jornada festiva de Calonge. Otros participantes, la gran mayoría, optaron por realizar la actividades en bicicleta o a pie. Gente de todas las edades, algunas de ellas de localidades vecinas como Felanitx, Porreres, ses Salines o Cas Concos, afrontaron los 7 kilómetros que separan el núcleo santanyiner con Mondragó. El itinerario se efectuó por caminos rurales del municipio y otros del parque natural de Mondragó, con permiso de la Conselleria de Medi Ambient.
Llegados a Mondragó, la gran comitiva se congregó en una comida popular en un ambiente distendido y festivo. Posteriormente, los más jóvenes disfrutaron de los juegos populares preparados para la ocasión. La marcha en carro de Calonge hasta Mondragó forma parte del marco de las fiestas patronales de la localidad, en honor a Sant Miquel, cuyos actos finalizarán el próximo 29 de septiembre.