Ataviados con la vestimenta tradicional y con los pies descalzos, un centenar de jóvenes Binissalemers participaron ayer en el concurso de pisar uva, referente ya obligado en las fiestas de Es Vermar y prueba de ello es el gran reclamo que supone el evento que congrega en la plaza un centenar de concursantes y más de mil espectadores. Las reglas están perfectamente estipuladas. Tienen un tiempo exacto de cuatro minutos (los pequeños) y tres minutos (los adultos) para pisar dos sacos de uva hasta sacar de ellos la mayor cantidad de mosto posible. Deben pisar la uva al modo tradicional, sin desatascar la cuba con las manos, valiéndose de una vara, en parejas y agarrados en todo momento por los hombros.
Por tanto en esto de pisar uva no todo vale y cuando la competitividad aprieta el proceso se convierte en todo un espectáculo. El récord del concurso quedó establecido en 16 litros de mosto para los adultos en la tercera edición del certámen y no pudo ser superado en esta sexta edición. Los concursantes acabaron ayer en apenas dos horas con 1.600 kilos de uva recogidos en las viñas de la comarca. El mosto obtenido en el evento servirá para elaborar vino que se regalará en la próxima edición si no resulta avinagrado.
La principal novedad de este año fue la presencia de un atleta olímpico, Pepus Suredakis, que portó la llama que el dios del vino Dionisos utilizó para prender el chupinazo de salida. Los ganadores fueron los grupos liderados por Ramon Nicolau y Victoria Vidal, en la categoría infantil, empatados con 3,81 litros. En la categoría de adultos venció, con 9,45 litros, el equipo de Juan José Villalonga, Toni Salas, Pep Amorós y Tomeu Rosselló. Amenizó la fiesta el grupo de baile Tall de Vermadors.