La tónica dominante entre los centros educativos del Pla y Llevant de Mallorca son las obras, las reformas y la creación de nuevos institutos para satisfacer la demanda de la zona. Este es el caso de Porreres, que a principios de verano ya colocó la primera piedra del nuevo instituto de Secundaria, al que acudirán alumnos de la propia localidad, así como de Vilafranca y Montuïri. Los colegios de Primaria también han sido objeto de numerosas reformas. Vilafranca es el ejemplo más significativo puesto que se han realizado notables obras de reforma en el C.P Es Cremat, en las instalaciones destinadas a Primaria y actualmente también se está trabajando en la reconstrucción del claustro donde estudian los alumnos de Secundaria.
En Ariany está previsto que comiencen en breve las obras de reforma íntegra del colegio público que, previsiblemente, se realizarán durante el futuro curso escolar. Entre obras los alumnos asistirán a sus clases en Ca ses Monges. Sant Llorenç ha finalizado hace poco la ampliación del centro público Mestre Guillem Galmés. En sa Colònia de Sant Pere y Ses Salines está previsto que se realicen también obras de mejora puntuales que no interferirán en los estudios de los alumnos.
En el Pla y Llevant existen un total de ocho institutos de Secundaria, dos de los cuales se encuentran en Manacor. El resto de institutos de Secundaria están en Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Santanyí y Son Servera, a los que en breve se unirá el de Porreres. Asimismo, Manacor, la capital del Llevant, es donde hay más colegios, tanto públicos como privados (nueve y cuatro respectivamente). Felanitx cuenta también con cuatro centros públicos y uno concertado. Santanyí, al ser un núcleo muy extenso geográficamente, cuenta con cinco colegios públicos repartidos entre s'Alqueria Blanca, Cala d'Or, Calonge, Es Llombards y Santanyí, y un centro privado en esta última localidad. A pocos días antes del inicio del curso escolar, pocos son los colegios que aún no tienen sus instalaciones preparadas. En Manacor son numerosas las reformas puntuales a las que se han sometido varios centros educativos.