Tras años de lucha y reivindicaciones por parte de los vecinos de Cas Concos (Felanitx) por conseguir una depuradora, ayer se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo colector del núcleo urbano dependiente de Felanitx. Este mismo proyecto también prevé prolongar dicho colector de impulsión de agua tratada desde la depuradora hasta el punto final del vertido en el torrente de sa Cavella.
La necesidad de la depuradora es urgente, ya que hace poco más de ocho años que el núcleo urbano de Cas Concos cuenta con red de alcantarillado sin su correspondiente depuración de aguas. Muchos vecinos, sin darse cuenta se han conectado a dicha red sin que ésta funcione acarreando los problemas que ello supone. Con un presupuesto de más de 515.000 euros y con un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses, la nueva estación depuradora de aguas residuales de Cas Concos entrará en funcionamiento con un sistema generador de energía fotovoltaica. Este hecho permitirá disminuir costes y crear energía limpia que suministrará parte del nuevo colector.
La capacidad de la futura estación depuradora de Cas Concos será de 150 metros cúbicos diarios para poder dar servicio a los casi 800 vecinos que forman el núcleo urbano. Se realizará el tratamiento de las aguas primario, secundario y terciario para asegurar que el agua no esté contaminada. El conseller de Medi Ambient del Govern de les Illes, Jaume Font, señaló que «la depuradora no será muy grande pero será la que necesitamos». La alcaldesa sa de Felanitx, Catalina Soler, calificó el acontecimiento como «un hecho histórico para Cas Concos».