El Ajuntament d'Inca patrocinará el próximo sábado la celebración de «Firagost 2004», una nueva feria de exposición y venta de aves de corral y ganado joven que organiza el Patronat de les Races Autòctones de les Illes Balears (PRAIB), con la colaboración de la Cooperativa Pagesa de Mallorca. La feria se celebrará el próximo sábado en la Plaça del Bestiar, entre las 8 y las 14 horas.
Según explicaron ayer el alcalde, Pere Rotger, y el regidor de Agricultura, Sebastià Gamundí, el Ajuntament d'Inca ha dado respuesta a una petición expresa del patronato para celebrar esta feria. «Se trata de exponer y vender de manera específica el ganado autóctono que ya está presente en otras ferias clásicas, pero dándole así una mayor resonancia», dijo Rotger. Miquel Sureda, representando al PRAIB, agradeció la colaboración del Ajuntament d'Inca y manifestó que «Firagost 2004» será una excelente oportunidad «para que los visitantes puedan comprobar nuestros animales de razas autóctonas y entablar contacto con algunos ganaderos para compras futuras o en el mismo momento. Intentaremos que vengan el máximo de productores».
«Hay algunos animales para los que no es una buena época para su venta, como por ejemplo la porcella, pero la gente podrá comprobar el ganado e interesarse para comprar en otras épocas del año», añadió Sureda. En la misma presentación de la nueva feria, Miquel Sureda manifestó la necesidad de que «se potencie la ganadería extensiva con animales autóctonos, puesto que son los mejores para aprovechar los recursos vegetales de las zonas rústicas y evitaríamos de una forma ecológica el peligro de incendios».