En el curso escolar 2005-2006, Porreres verá cumplida una antigua reivindicación con el estreno del instituto de Educación Secundaria de la localidad, cuya primera piedra fue colocada ayer por las autoridades locales y autonómicas.
El instituto que se construye junto al campo de fútbol, tendrá 12 unidades de ESO con una capacidad para 360 alumnos y dará cobertura a los escolares de Porreres, Vilafranca y Montuïri. De hecho, uno de los objetivos del centro será descongestionar el instituto de Sineu que actualmente se encuentra colapsado ante la falta de otro centro de secundaria en el Pla de Mallorca.
Tras el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, el alcalde de Porreres, Joan Sastre, recordó que el instituto es una vieja reivindicación vecinal: «En 1994 todas las entidades del pueblo se unieron y recogieron 1.800 firmas para reclamar el instituto al Gobierno. De esto hace 10 años y parece que, por fin, se cumplirá».Sastre tuvo palabras de agradecimiento hacia el ex conseller del Pacte de Progrés Damià Pons, «por su esfuerzo y la decisión que tomó de impulsar el instituto» y al actual titular d'Educació i Cultura del Govern, Francesc Fiol, «por hacer suyo el proyecto», a la vez que destacó los esfuerzos de los ayuntamientos de Vilafranca y Montuïri. En este sentido, estuvo presente el alcalde vilafranquer, Jaume Sansó y el regidor, Jordi Rosselló así como la edil de Montuïri, Maria Verger.
Por su parte, Francesc Fiol aprovechó la lluvia que caía sobre Porreres en el momento de iniciar el acto para decir que «esta agua es un buen augurio para que la construcción del instituto vaya bien». Fiol expresó su deseo de que el centro «contribuya a una mejor calidad» de la enseñanza y que los «alumnos que acudan al centro puedan aprender y ser mejores personas».Al acto protocolario acudieron los regidores del Ajuntament de Porreres, entre los que estaba el también director del IBISEC, Andreu Obrador, quien explicó los pormeres del proyecto a las autoridades, profesores de la localidad y de otros centros de la comarca.
La construcción del instituto tiene un presupuesto de tres millones de euros que paga el Govern balear.