El Ajuntament d'Andratx celebró ayer un nuevo pleno ordinario en el que se aprobó poco y se discutió mucho. La convocatoria constaba de 14 puntos y pocos de ellos se aprobaron por unanimidad. Entre estos últimos, el reglamento municipal de normalización lingüística y el calendario laboral de 2005. Así, será fiesta el lunes de Pascua (28 marzo) para todo el municipio; Sant Pere (29 junio) para Andratx; Mare de Déu del Carme (16 julio), Port d'Andratx; y Sant Agustí (28 agosto) para s'Arracó.
Al final del pleno fue cuando hubo más polémica, en el apartado de ruegos y preguntas. Hace unas semanas, el PP había criticado al gobierno local, y concretamente al concejal Sebastián Reus, por la pérdida este verano de la bandera azul en Sant Elm. Ayer, el concejal responsabilizó al PP de esta pérdida ya que debían ser ellos los que tenían que haber presentado la documentación en febrero de 2003 para solicitar la bandera azul. Reus dijo que el PP -que por entonces gobernaba con ALA- puso servicios, como los lavabos, que no estaban por lo que cuando la empresa realizó la inspección en Sant Elm no se concedió la bandera azul.
Durante el pleno, Unió Mallorquina logró sacar adelante, con mayoría simple, tres propuestas referentes al uso de la lengua catalana. La primera de ellas solicitaba que la programación de la futura televisión autonómica IB3 y la radio, «como herramientas fundamentales de normalización lingüística», sea en lengua catalana y las películas que se emitan en castellano tengan subtítulos en catalán. Sus socios de gobierno PSOE y ALA se abstuvieron, mientras que la propuesta tuvo el apoyo del PP. El segundo punto pedía que se declarase la oficialidad de la lengua catalana en el Estado Español y en Europa, y obtuvo el apoyo del PSM, mientras que PP, PSOE y ALA se abtuvieron. Del mismo modo, salió adelante la proposición de homologar el título de graduado en educación secundaria al Nivel C de catalán, con los votos favorables de PP, abstenciones de ALA y PSOE y PSM en contra.