Coincidiendo con las fiestas patronales de Sant Jaume, ayer se inauguró el Casal de Can Fondo, que aloja a partir de ahora el archivo histórico municipal, conocido como Bartomeu Serra y una sala de exposiciones. La apertura de este antiguo edificio, que comunica con la biblioteca de Can Torró, consolida los espacios culturales del municipio.
«Tenemos Can Torró, el auditorio, Can Juanet y el Casal Can Domenech y nos faltaba un espacio para el archivo municipal y un lugar para las exposiciones que montemos y ahora ya tenemos este espacio», comentó el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer (UM), durante la inauguración de este edificio.
Los alcudiencs no quisieron perderse la inauguración de las obras y destacaron el buen resultado de la reforma. El director general de Arquitectura i Habitatge del Govern, Antoni Llamas, se desplazó hasta Alcúdia, donde fue recibido por el alcalde.
El archivo histórico y centro de documentación lleva el nombre de Bartomeu Serra, hijo predilecto de Alcúdia, en reconocimiento a la labor que realizó para el archivo y mientras fue el secretario municipal. La hija de Serra, Francesca Serra, que acompañó a su padre, leyó unas palabras que éste había escrito con motivo de la inauguración.
Estas obras han tenido un coste de 491.322,40 euros, han sido cofinanciadas por la Conselleria d'Obres Públiques del Govern, que ha aportado 289.884,47 euros, mientras que el Ajuntament ha destinado 201.437 euros a la rehabilitación.
Durante el acto, también se inauguró la exposición «Civitas Mater» del artista alcudienc Ramon Company, creada especialmente para este nuevo espacio. La comisaria y crítica de arte Pilar Ribalt Simó fue la encargada de presentar esta exposición de Company de quien destacó «la evolución que ha llevado a cabo y ahora me doy cuenta de la indagación y profundización que hay en sus obras».Todos los presentes pudieron pasear por las tres plantas del Casal y finalmente el cuarteto de cuerda Quatre 42 acabó de animar el acto con su actuación en el patio del edificio.