El próximo lunes entrará en vigor la gratuidad de los aparcamientos en los núcleos costeros regulados del término municipal. La «zona azul-tarifa cero» como la denomina el Ajuntament de Calvià tiene como objetivo «solventar el problema de aparcamiento en la primera línea de la zona turística y agilizar el tráfico», según explicó ayer a este diario Luis Marín, concejal de Circulación del Consistorio.
Este sistema, que estará vigente hasta el 31 de octubre, se aplicará de lunes a viernes, de las 9,30 a 13,30 horas y de las 16 a las 20 horas y los sábados, de 9,30 a 13,30 horas.
Los usuarios que estacionen su vehículo en la zona sujeta a control podrán hacerlo con un límite máximo de una hora y media. Una vez transcurrido este tiempo, deberán cambiar su vehículo de lugar de estacionamiento a una distancia mínima de 200 metros respecto a la ubicación inicial.Para garantizar el control del tiempo estacionado, el usuario deberá exhibir la hora del inicio del estacionamiento en un reloj de cartón que se deberá colocar en la parte interna del parabrisas o en un papel ubicado en un lugar visible. El reloj de cartón podrá adquirirse gratuitamente en el Ajuntament de Calvià y en las oficinas de turismo.
Marín precisó que se ha fijado un periodo de implantación hasta el próximo 3 de agosto. Durante este tiempo, la policía no denunciará a los infractores y, únicamente, les dejará una nota informativa.
Asimismo, según informa el Ajuntament, los redidenres en las zonas delimitadas como zona azul podrá obtener una tarjeta que les permitirá aparcar en su zona sin límite de horario, siempre y cuando estén inscritos en el padrón municipal o en el registro especial de residentes no habituales en alguna de las calles sometidas a la regulación. Igualmente, el vehículo para el que se solicita el distintivo, deberá estar dado de alta en el impuesto de vehículos.