Grave crisis en el sector turístico, gran malestar por el «todo incluido» y creciente preocupación ante la reconversión de plazas hoteleras. Estas son básicamente las principales conclusiones del análisis de la situación turística actual a la que llegaron los delegados de hostelería de UGT de la comarca del Migjorn y Llevant, que ayer se reunieron con parte de la ejecutiva de la federación de hostelería del sindicato en el auditórium de Sa Maniga de Cala Millor.
UGT convocó a los delegados de la comarca para plantear los problemas existentes en el sector hotelero, recoger sus preocupaciones y buscar soluciones y alternativas. Asistieron al acto, Antonio Copete, secretario general de la federación; Joan Antonio Ramón, secretario de organización, y el delegado comarcal, Guillem Vadell.
«Si no se arregla la situación, el próximo día 10 de septiembre celebraremos una asamblea junto con Comisiones Obreras para fijar un calendario de movilizaciones que incluiría una concentración ante el Govern balear», expuso Vadell.
Una de las principales preocupaciones que mostraron los trabajadores fue el hecho que «el 'todo incluido' sobrecarga a los fijos discontinuos con consecuencias laborales como bajas, estrés. Además, ha habido un descenso de contratación de eventuales», dijo Vadell.
El delegado comarcal añadió que «tenemos constancia que muchos de los hoteles de la zona durante el mes de junio no han superado el 50% de ocupación y estamos hablando de un porcentaje muy elevado de establecimientos».
Los trabajadores mostraron también su incertidumbre ante las reconversiones de los hoteles en pisos o apartamentos.
Desde el sindicato trasladaran al Govern las preocupaciones de este sector. «Instamos a que cualquier pacto que pueda haber entre Govern, patronal hotelera y Consell nos tengan en cuenta, pues nosotros no pensamos quedarnos de brazos cruzados. También pedimos que no se especule con los hoteles y los derechos de las plantillas».