El alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó (PSM), exigió al delegado del Gobierno en las Illes Balears Ramon Socías «la urgente rehabilitación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Vilafranca y más dotación policial», a petición también de los otros cinco municipios adscritos a la jurisdicción de Vilafranca. Se trata de los pueblos de Petra, Ariany, Sant Joan, Porreres y Montuïri.
Hace años que estos municipios del Pla presentan estas reivindicaciones ante la Delegación del Gobierno. Según Jaume Sansó, «el cuartel de la Guardia Civil necesita una reforma urgente debido a su antigüedad y a su mal estado de conservación que obliga a los efectivos policiales a vivir con cierta angustia en estas instalaciones». El edificio en cuestión data de principios de los años cuarenta y desde entonces sus actuaciones para su conservación han sido mínimas. «Urge una inminente actuación para que tanto la Guardia Civil como los ciudadanos de los seis municipios adscritos a la zona puedan ver mejoradas su atención y su calidad laboral».
Desde el Ajuntament también se pidió la cesión de la zona ajardinada que se encuentra en los alrededores del Cuartel. «Sería interesante poder contar con una zona verde para que se mejore la imagen del edificio».