Mientras los operarios ejecutan las obras de emergencia para la reapertura de la línea de tren hasta Manacor, en los despachos se ultiman los trámites para pagar las expropiaciones a los alrededor de 600 propietarios afectados que cobrarán el doble de lo que estaba previsto inicialmente. Los técnicos de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transport visitan los diferentes municipios para ir cerrando todas las actas de expropiación. Así y a raíz de las nuevas valoraciones realizadas, los propietarios expropiados de terrenos en secano tenían que cobrar 3'61 euros el metro cuadrado pero percibirán 8 euros. Igualmente, los vecinos a los que se expropió monte bajo cobrarán 4'65 euros el metro cuadrado cuando en principio estaba tasado en 2'10 euros.
Fuentes autorizadas de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, han explicado que los propietarios cobraron en su momento un porcentaje de las expropiaciones, un trámite que se realiza para que puedan comenzar las obras. Pero el total de las expropiaciones no se pagan hasta que no concluye la obra, en este caso del tren, de forma definitiva. Las mismas fuentes del Govern explican que desde que se hizo la primera valoración hasta la última el precio y valor del suelo ha subido y se ha actualizado. En el caso de los expropiados del tren existe cierto malestar porque el servicio entró en funcionamiento hace más de un año y aún no han cobrado. Desde la Conselleria tranquilizan a los afectados diciendo que a pesar de que la obra no se considerará acabada hasta que concluyan las obras de emergencia, que se realizan a raíz del descarrilamiento del tren, habrán cobrado en el mes de septiembre.
El hecho de cobrar el doble de lo previsto por sus terrenos ha acallado un poco las quejas, ya que las obras del tren han dificultado el acceso a fincas o dividido solares. Por otra parte, en algunos municipios hay críticas a regidores del PP que acompañan a vecinos a realizar las actas y les comunican que «hemos decidido pagar más ya que creíamos que era poco lo que os daban».