El núcleo poblacional de Santa Ponça, perteneciente al municipio de Calvià, presenta a principios del mes julio una ocupación hotelera inferior con respecto al año anterior. Todos los hoteleros de la zona consultados por Ultima Hora han señalado la existencia de una ocupación más baja con respecto a la temporada pasada, remarcando que muchos de los clientes registrados hasta ahora en sus establecimientos han sido por medio de ofertas económicas, es decir presentando precios más bajos que en 2003.
Según indican, la ocupación media en estos momentos se sitúa entre el 60 y el 80 por ciento, cuando en la pasada temporada turística durante el mes de julio se registraron porcentajes superiores al 95%. La excepción de la zona la registra una cadena hotelera que cuenta con tres establecimientos situados en la calle d'es Puig del Teix, que por primera vez cuenta con el sistema del todo incluido y presenta una elevada ocupación.
Por contra, la oferta complementaria situada en los alrededores de esa misma calle aseguran notar un cambio negativo importante desde la implantación del todo incluido en los hoteles cercanos. En general, la oferta complementaria de Santa Ponça se queja de una menor presencia de turistas y de un descenso considerable del poder adquisitivo de aquéllos.
Por otra parte, los hoteleros han comentado que Santa Ponça nunca se llena hasta que no lo ha hecho el resto de núcleos del municipio de Calvià, «aunque comparando con temporadas anteriores a estas alturas los hoteles ya estaban llenos».
Algunos hoteleros achacan la posible bajada de turistas, tanto nacionales como extranjeros, «a la proliferación de segundas residencias en la zona».