ASSUMPTA BASSA.
«La única pretensión que ha tenido la oposición ha sido la de
desgastarnos políticamente, lanzarnos contra las rocas para que
tuviéramos una muerte lenta. Mi renuncia era sin duda la mejor
salida para el pueblo». Este es el papel que ha jugado la
oposición, según la ex alcaldesa de Artà, Margalida Tous, durante
su año al frente del Ajuntament.
Si en el día del pleno, donde se daba cuenta de su renuncia, el pasado jueves por la noche Tous no respondió a los reproches que le hicieron, ayer lo hizo con contundencia. Quiso dejar bien claro que ni UM ha tenido voluntad alguna de llegar a un pacto, ni el PP ha mostrado interés por acceder a la información y de EU-EV comentó que «ahora su regidor se da cuenta que ha dejado el gobierno en manos de la derecha. También nos ha sorprendido que cuando nos reunimos con sus jefes de Palma nos dieran la razón».
Tous añadió: «No podemos entender como UM no ha apoyado una refinanciación del crédito cuando su edil trabaja en una entidad bancaria que salía beneficiada si no se llevaba a cabo».
Del PP afirmó que «nos reprochan que no tienen información cuando su número dos hace un año que es el tesorero y firma facturas».
Los independientes lo tienen muy claro. Después de 25 años de alcaldía ahora les toca estar en la oposición. «Tendremos que aprender y será una oposición dura sin dejar de ser constructiva». Respecto a su papel en futuros pactos afirmaron «si nos ofrecen ya lo estudiaremos».
Por su parte, ayer todos los partido empezaron a fijar un calendario de reuniones para ir acercando posturas. Hoy se reúnen PSOE, UM y EU y el domingo el PP con UM. Todo está abierto.