El pasado mes de mayo el Ajuntament de Vilafranca remitió un informe a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, donde de solicitaba una actuación de limpieza del torrente de na Borges que limita con la zona sur del pueblo y con varias possessions dedicadas a la explotación agraria y ganadera. En la misma solicitud, el Ajuntament también pidió la construcción de un muro de contención en el tramo del torrente cercano al núcleo urbano.
Día 2 de junio, la Conselleria de Medi Ambient contestó que «la limpieza del torrente de na Borges ha sido ejecutada recientemente durante los años 2003 y 2004, según se grafía en el plano adjunto. En lo referente a la ejecución de muros de contención es preciso redactar un proyecto que lo defina y, por ello, pasará a formar parte de las previsiones futuras de este organismo». El alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó, y el delegado de Agricultura, Pere Estrany, mostraron el estado de varios tramos que según la Conselleria de Medi Ambient, ya se ha actuado y ejecutado su limpieza pertinente.
Esta problemática afecta a los vecinos de las calles del sur de Vilafranca, donde algunas casas acaban cerca del torrente y padecen la falta de limpieza y la posibilidad de inundaciones. También es el caso de las casas de s'Hort de Sant Martí, donde el torrente cruza la possessió y la explotación ganadera, con el peligro de inundación del patio y de parte de la vaquería. Tanto Jaume Sansó como Pere Estrany coincidieron en «pedir las medidas oportunas para que se limpie el torrente y evitar males mayores entre los vecinos».