La Comissió Insular d'Urbanisme del Consell aprobó ayer de forma definitiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Inca de 1987, que conlleva el proyecto de construcción del tercer polígono industrial, que se ubicará entre la carretera de Alcúdia y la futura variante sur. La ponencia técnica ya había dado la semana pasada su visto bueno a la modificación puntual del PGOU de Inca, con la que el gobierno municipal ha querido acelerar su tramitación puesto que la revisión de este Plan General también se encuentra ya pendiente de aprobación por el Consell.
El Ajuntament d'Inca pondrá ahora en marcha el proyecto que ejecutará él mismo y del que después repartirá los costes entre los propietarios de terrenos. La obra costará unos 8 millones de euros y, a principios de 2005, podrían comenzar las obras. Para el proyecto, se ocupan unos 300.000 metros cuadrados pero el polígono en sí tendrá una extensión de 95.345. Se calcula que podrán instalarse cerca de 200 empresas y 30.000 metros cuadrados se reservan para un uso de locales de ocio.
La Fundació La Caixa hizo entrega ayer al archivo histórico de Inca del material sonoro elaborado a partir del trabajo que realizó en 2001 conjuntamente con el colegio La Salle, y en el que han quedado registradas las entrevistas que realizaron a diez personas mayores del municipio unos 60 alumnos de doce años. Este material supone, como explicaron ayer en la presentación, «un proyecto de acercamiento generacional entre jóvenes y mayores, y una recuperación, a través de la memoria histórica, de un patrimonio oral de todo tipo que desconocen los jóvenes y que conservan las personas mayores».