Las plataformas antiautovías han anunciado movilizaciones para intentar paralizar los proyectos de autopistas del convenio de carreteras. Con el inicio esta semana de las obras de la autovía Inca-Manacor, los colectivos ecologistas consideran que ha finalizado el margen de confianza que dieron al PSIB-PSOE para promover la modificación del convenio tras la llegada de los socialistas a la Administración central. «Estamos cansados de que nos engañen», indicó Miquel Gelabert, quien manifestó la preocupación de las plataformas por la rapidez con que el Partido Popular está procediendo a la ejecución de los proyectos.
«El partido socialista no ha de ser cómplice de esta situación, ya que Madrid tiene posibilidad de modificar y rectificar el convenio. Sin financiación no se llevarán a cabo las obras», aseguró Miquel Angel March, portavoz del GOB, quien criticó también el «silencio» de los partidos de la oposición ante el inicio de proyectos tan importantes como la autovía de sa Pobla.
Los colectivos ecologistas criticaron que la Conselleria d'Obres Públiques está incumpliendo el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento, suscrito días antes de las Elecciones Generales, al saltarse los plazos de ejecución contemplados en el documento. La autovía Inca-sa Pobla, en concreto, debía licitarse en año 2008 e iniciar las obras entre 2009 y 2010. Además, las obras se están ejecutando tan sólo con un permiso de ocupación de los terrenos, ya que no se ha fijado el justiprecio de las parcelas afectadas por las expropiaciones.