Poco ha variado el mapa político en la Part Forana de Mallorca tras las elecciones europeas celebradas ayer. El partido conservador sigue dominando en la gran mayoría de municipios de Mallorca. Exceptuando Andratx, Puigpunyent, Alaró, Lloseta, Algaida, Artà y Capdepera, donde ganó el PSOE y Costitx, feudo de UM, el PP se impuso en el resto de municipios de Mallorca. Y si se compara con las pasadas elecciones generales de marzo, los populares han recuperado Calvià y Son Servera.
En total, el PP obtuvo ayer 53.151 votos en la Part Forana de Mallorca, cifra que representa el 47,18% del total. Aunque los votos son menos, el porcentaje es similar a las generales (47,08%). El porcentaje del voto al PSOE también se mantiene en los pueblos de la Isla. En las generales, el 35,8% de los votos fue para los socialistas y en las europeas ha sido el 35,16%. El PSOE conserva en sus feudos tradicionales, aunque pierde Calvià y Son Servera. Los resultados han sido más favorables para Unió Mallorquina, que gana en porcentaje de votos. UM y PSM casi igualan el número de sufragios en los pueblos. La diferencia es de tan sólo 193 votos a favor del PSM, lo que da una idea de la «guerra» entre ambos partidos.
En las formaciones de izquierdas ha habido un travase de votos y los nacionalistas son los perjudicados. Muchos sufragios de este partido han ido a parar a ERC, que obtiene resultados a tener en cuenta en muchos municipios. En algunos, como en Sóller o Sineu, ha sido la tercera fuerza política. La abstención marcó la jornada electoral de ayer. La menor participación se dio en Son Servera (27,6%), Alcúdia (31,2%) y Manacor (31,3%). En general, mayor abstención se registró en el Llevant de Mallorca. En cambio, la mayor participación se localizó en el interior. Costitx (64,03%), Campanet (62,5%), Búger (60,8%) y Alaró (57,9%) fueron los municipios con mayor índice de participación.