El Ajuntament d'Inca, el Consell de Mallorca y la empresa adjudicataria de la gestión de residuos sólidos urbanos, Tirme, quieren construir en el municipio un polígono de unos 50.000 metros cuadrados, en el que se instalen empresas dedicadas al reciclaje.
En el último pleno municipal, a instancias de una pregunta del grupo socialista, el alcalde Pere Rotger informó que tras mantener conversaciones con los responsables del Consell y Tirme, el Ajuntament ha comenzado a buscar en el municipio unos terrenos que ocupen unos 100.000 metros cuadrados, de los que el 50 por cien se puedan aprovechar como suelo industrial.
El Ajuntament buscará unos terrenos que reúnan una serie de requisitos como que no se produzca un fuerte impacto ambiental y paisajístico en el entorno, que no tenga zonas habitadas cercanas y que disponga de buenos accesos.
Una vez que se hayan encontrado los terrenos, el Consell los recalificaría a través del Plan Sectorial de Gestión de Residuos y Tirme gestionaría las expropiaciones a realizar. La construcción de este polígono para empresas de reciclaje se ha convertido en una necesidad principalmente por los problemas que ocasiona a los vecinos el actual centro de transferencia y pretratamiento de escombros de construcción y demolición, que se encuentra ubicado junto a varias fincas en las que se ha denunciado las graves molestias que les provoca su funcionamiento.
La empresa Triatges Es Raiguer tiene una concesión administrativa de Tirme para gestionar este centro, aunque como ha denunciado en reiteradas ocasiones el PSOE, se incumple la licencia de actividades en cuanto a medidas para reducir las molestias de su actividad.