El Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) construye en estos momentos 82 viviendas de protección oficial en la Part Forana de Mallorca y proyecta la edificación de más de 300. La cifra no es elevada si se tiene en cuenta que las viviendas sólo se construirán en 13 municipios. Según la información facilitada por Segismundo Morey, director gerente del Ibavi, en estos momentos se construyen 20 viviendas en Manacor; 15, en Binissalem; 15, en Deià; 13, en Petra y 19, en Lloseta. Las promociones de Manacor, Deià y Petra están prácticamente acabadas y las de Binissalem y Lloseta se han iniciado hace pocos meses.
Además, en estos momentos hay proyectadas 8 promociones de viviendas en otros tantos municipios. En Pollença, se llevará a cabo una experiencia piloto con la reconversión del hotel Carotti en 15 viviendas. «Puede ser el espejo de casos similares, sobre todo, en los núcleos costeros», indica Morey. En Lloseta, el Ibavi dispone de suelo para hacer 52 viviendas y en Capdepera, para construir 50. En sa Pobla, también hay dos solares disponibles para edificar 18 y 4 viviendas.
En Sóller, se proyecta una promoción de 11 viviendas y en Deià, aún se pueden construir 9 más. Recientemente, en Calvià, se firmó un convenio de cesión de terrenos por parte del Ajuntament a la Conselleria d'Obres Públiques, donde se construirán 90 viviendas para alquilar. El Ibavi tendría capacidad para promover más viviendas, pero los ayuntamientos no le facilitan suelo para construir. «La situación es preocupante», subrayó ayer Morey.