El Ajuntament d'Artà exigirá al Govern la adquisición de la polémica illeta del Moli de'n Regalat ubicada en la primera línea de la Colònia de Sant Pere para que sea la entrada por el mar del parc natural del Llevant y evitar de esta manera la urbanización permitida por las normas subsidiarias del término municipal de Artà. En una moción del equipo de gobierno que se debatirá en un pleno extraordinario este lunes, también se solicita al Govern y al Consell que se compre la finca de Betlem, afectada por una sentencia que obliga al Ajuntament a devolver a la propiedad Cala Veya S.A.
La alcaldesa Margalida Tous (UIA) espera conseguir el apoyo de la oposición (PP,UM y EU-EV). Tous alega que «en repetidas ocasiones el actual consistorio ha expresado a destacados dirigentes políticos del Govern la problemática que se viviría una vez terminada la suspensión de licencias de la zona». Es precisamente este lunes el día en que se levanta la suspensión y se daría luz verde a una urbanización de casi 80 viviendas.
El Ajuntament negoció con la propiedad Porto sa Coloni S.A una reducción hasta 18 viviendas, convenio que no fue aprobado en el último pleno pues la oposición se mostró a favor de preservar toda la zona. Los vecinos de la Colonia se han manifestado en contra de esta urbanización en el sentido que supondría «urbanizar lo único que queda a salvo en la Colònia», también hacían referencia a una «equivocación de la normativa» alegando que «era suelo rústico y no urbano».