MARIA PUIGRÒS
Los restaurantes ubicados en el paseo de la playa de Porto Cristo
se han visto obligados a retirar todas sus terrazas a raíz de una
comunicación de la Dirección Provincial de Costas.
Los propietarios de los restaurantes Gorli, Latitud y Enfront de la Mar amenazan con cerrar sus establecimientos, «si no hallamos una solución para rentabilizar el negocio porque este hecho supone la pérdida del 90 por ciento de nuestros ingresos y la posterior muerte de la zona», señalan los afectados.
Los propietarios de los tres restaurantes afectados por la medida también cuentan con varias pérgolas bajo las que se instalaban las terrazas desde hacía 40 años. Si el próximo lunes no han sido retiradas Costas les multará de nuevo, indica Àngel Abad, del Gorli. «Hace más de 33 años que trabajo en esta zona y siempre he tenido las mesas en el paseo, nunca ha interferido en el paso de peatones. De hecho, si no fuera por nosotros esta zona no tendría vida y si nos obligan a cerrar los otros negocios como tiendas o souvenirs también se verán afectados», manifiestan.
A pesar de todo, la realidad es que en el restaurante Gorli ya ha dejado de trabajar una camarera a raíz de la orden de Costas: «En dos días que hace que tenemos cerrada la terraza ya lo hemos notado y no nos sale rentable. Si en un mes no se ha solucionado yo entregaré las llaves», dice Abad, opinión que comparten Francisco Sainz y Pedro Aro propietarios de los otros dos restaurantes. Todos recuerdan que ya han abonado la ocupación de vía pública.
Para decretar el cierre de las terrazas, Costas se basa en que están demasiado cerca de la playa y que interfiere en el paso de los peatones que circulan por el paseo.
El delegado de Porto Cristo en el Ajuntament de Manacor, Jaume Brunet, manifiestó ayer que «desde el Ajuntament hemos recurrido la decisión de Costas porque entendemos que estas terrazas hace más de 40 años que están instaladas y, de hecho, son necesarias en la zona. El Ajuntament no tiene nada que ver con esta decisión e intentaremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que todo vuelva a su estado anterior, ya que somos conscientes de los perjuicios que puede suponer a estos empresarios el hecho de no poder instalar sus mesas en el paseo». Brunet añadió que como aún no se ha nombrado el nuevo jefe de la Demarcación de Costas en Balears, el Ajuntament se ha dirigido a la regidora del PSOE en Manacor, Mercè Amer, para que interceda ante el organismo estatal comandado ahora por su partido y conseguir que la situación vuelva a la normalidad. Y es que, según apuntan los propietarios, las terrazas forman parte ya del paisaje de Porto Cristo ya que han estado montadas durante las cuatro últimas décadas. De hecho, los propietarios apuntan que los clientes les reclaman «las terrazas que no les podemos ofrecer».