Síguenos F Y T L I T R

3.100 firmas para pedir al Consell que no se urbanice sa Muleta del Port de Sóller

El organismo insular estudiará la desclasificación, aunque critica que no se haya planteado hasta ahora

March, Murray y Zayas registraron ayer las firmas contra la urbanización. Foto: JOAN TORRES

|

Los terrenos de Muleta II son propiedad en estos momentos del empresario inmobiliario Mathias Kühn y consta de 33 parcelas de mil metros cuadrados, que cuentan con todos los permisos para construirse. Hace unos años, Kühn puso a la venta estos solares. La urbanización proviene de la época franquista y tiene una serie de derechos adquiridos, aunque según pusieron ayer de manifiesto los representantes del GOB, Miquel Angel March e Ivan Murray, y de Amics de la Terra, Carlos Zayas, la desclasificación no supondría un coste elevado salvo los perjuicios por el gasto en arquitectos y abogados por parte de la promotora.

La zona de Muleta estuvo protegida mientras duraron las moratorias del Consell y del Govern, pero una vez levantadas vuelve a estar expuesta a la amenaza de la construcción. Además, el Plan Territorial de Mallorca prevé estos terrenos como urbanos. «Plantear esta urbanización es incomprensible, supondría masificar y saturar más todavía el Port de Sóller», argumentaron GOB y Amics de la Terra.

Los ecologistas se reunieron con el conseller d'Ordenació del Territori, Bartomeu Vicens, y el director insular d'Urbanismo, Miquel A. Grimalt, quienes se comprometieron a estudiar el tema. En la reunión se planteó la posibilidad de trasladar la edificación a otra zona. Bartomeu Vicens criticó que anteriores gobiernos municipales e insulares no se hubieran planteado la desclasificación de estos terrenos. «Es una urbanización muy antigua y hay que estudiar bien una solución porque ya tienen unos derechos adquiridos», expuso.

Lo más visto