El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) ha presentado en los juzgados de Palma una querella por el presunto delito de prevaricación en contra de la alcaldesa de Bunyola, Maria Cabot, a quien acusan de haber suprimido «sin justificación alguna» el plus de productividad. Los policías, defendidos por el abogado Andrés Buades Armenteras, afirman en la querella que venían cobrando un plus de productividad mensual por importe de 80,90 euros. Todos los interinos cobraban exactamente la misma cantidad desde su incorporación al Ajuntament, con independencia de su efectiva productividad, según la querella.
Afirman, asimismo, que como consecuencia de diversas desavenencias existentes entre los representantes sindicales de policía y la querellada, relativas a mandatos y funciones no propias de su categoría, tales como acompañar a la hija de la querellada a clases de piano, hacer la compra de la alcaldesa, entre otras cuestiones, y que finalmente han derivado en la interposición de dos denuncias, la querellada ha procedido, sin previo aviso ni resolución que los justifique y desde enero de este año, a suprimir el plus de productividad ya referido, reduciendo la nómina en su importe.
Según los querellantes, los hechos relatados «son constitutivos de un delito de prevaricación, tipificado y penado en el artículo 404 del Código Penal». También, la querella redactada por el letrado Buades Armenteras cita una sentencia del Supremo en la que considera que la eliminación injustificada de complementos de productividad supone la «realización plena de delito de prevaricación de funcionario público».