El pleno del Ajuntament de Maria de la Salut aprobó el pasado lunes con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, UM, Grup Mixt) y el PSM; y el voto en contra del PSOE, delegar una serie de atribuciones del pleno a la junta de gobierno local. Según explicó el concejal coordinador de áreas, Jaume Mestre (Grup Mixt), «lo único que hacemos es actualizar las atribuciones, que ya estaban delegadas desde el año 95 cuando gobernaban los socialistas, a la nueva normativa».
Entre estas atribuciones destaca la posibilidad de concertar operaciones de crédito cuando la cuantía excede del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto; la aprobación de proyectos de obras, servicios o suministros y de los pliegos de condiciones cuando sea competencia del pleno por el tipo de contratación o concesión; la adquisición de bienes cuando su valor supere el 10% del presupuesto; y la solicitud de subvenciones entre otras.
El portavoz del PSOE, Martí Ferriol, justificó el voto de su partido en contra «por la falta de consenso y participación que viene siendo ya habitual por parte del equipo de gobierno». Ferriol criticó también que «el argumento que nos dan de que lo que quieren es agilizar las funciones propias del Ajuntament no nos vale porque entenderíamos esta descarga de funciones en un ayuntamiento grande, pero no en Maria». El portavoz socialista señaló que con estas delegaciones «lo que pretenden es alejarnos más del control de algunos temas».