Unió de Pagesos de Mallorca (UPM) reclama al Govern balear que pague las ayudas concedidas desde hace un año a los agricultores constituidos en comunidad de bienes. Según explicó el portavoz del sindicato agrario, Joan Josep Mas, estas ayudas están incluidas en el Pla de Dessenvolupament Rural para inversiones en explotaciones agrícolas. Mas apuntó que el problema de fondo es que una ley autonómica inspirada en una estatal retirada el pasado mes de febrero, advertía que los agricultores constituidos en comunidades de bienes no pueden percibir este tipo de ayudas. Sin embargo, «la Conselleria d'Agricultura autorizó muchas ayudas a comunidades de bienes pero no paga desde hace un año y los payeses están sin cobrar».
En este sentido, Mas abundó en que parece que «hay falta de entendimiento entre la Conselleria d'Agricultura y la de Hisenda que no autoriza los pagos, pero lo que tienen que hacer es entenderse y pagar. Si Agricultura admitió las solicitudes tiene que abonar lo concedido porque si a las comunidades de bienes se les hubiera advertido, habrían buscado otras vías de conseguir las subvenciones».
Para Unió de Pagesos «lo que no puede ser es que a una comunidad de bienes le concedan una ayuda y después no la paguen porque el payés ya ha hecho la inversión». Sobre la manera de tramitar este tipo de ayudas, Mas explicó que «el agricultor pide la subvención presentando la factura que le costará una inversión en concreto como puede ser compra de maquinaria y la Conselleria d'Agricultura le concede un porcentaje del total». Para el portavoz de UPM, el problema «es que no tenemos ningún documento en el que se nos informa de que no pagan, simplemente no pagan y punto». UPM no pudo precisar ni los agricultores afectados ni las cantidades porque «no nos facilitan la información» pero advirtió que «si no pagan nos moveremos».