El PSM de Inca propone que el Ajuntament negocie con la propiedad la adquisición del emblemático Cine Novedades, cerrado desde el pasado diciembre y que se mantenga como equipamiento cultural de la ciudad. Los nacionalistas hacen esta propuesta después de que el equipo de gobierno haya aceptado la alegación presentada por la propiedad -la familia de la regidora de Hacienda y diputada, Maria Salom- a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar el uso del solar residencial y poder construir así promociones de viviendas.
El regidor Antoni Rodríguez y el secretario general de la agrupación nacionalista, Antoni Alorda, explicaron ayer en rueda de prensa que habiéndose recalificado el solar a partir de una alegación este tema no se ha podido tratar a nivel municipal. «Es el momento de hablar de este tema y nosotros hacemos esta propuesta para abrir un debate sobre los equipamientos que necesita la ciudad para el futuro y, sobre todo, que participen los técnicos», dijo Rodríguez.
Desde el PSM se considera que adquirir el Cine Novedades y mantenerlo como un espacio cultural sería compatible con una reforma menos ambiciosa de la prevista para el Teatre Principal. «El plan funcional de la reforma del Teatre Principal prevé una inversión de unos 9 millones de euros con una gran sala escénica y otras salas para cursos y ensayos. Nosotros proponemos un proyecto menos ambicioso y aprovechar el Cine Novedades para crear otros espacios y salas complementarias teniendo en cuenta que tiene una mejor situación dentro del casco urbano», explicó Rodríguez. Por su parte, Antoni Alorda considera que «un municipio de 25.000 habitantes y que tiene grandes previsiones de crecimiento no se puede permitir perder más salas culturales para desarrollar todas las actividades de la ciudad y es más importante tener varios espacios de tamaño medio que una única sala como la del Teatre Principal».