Los usuarios del Mollet de s'Oberta han expresado a Ultima Horasu malestar y denuncian que nadie se quiere hacer cargo de los desperfectos de los amarres de s'Oberta, que fueron construidos por Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a raíz del fuerte temporal de 2001. Después de mucha polémica por la magnitud de las obras, Costas concedió al Ajuntament la explotación de estos amarres a la que renunció el Ajuntament a finales del año pasado. Antoni Moragues, uno de los usuarios del Mollet de s'Oberta, explicó ayer que «las instalación están hechas un desastre, se han roto algunos amarres, el pantalán se ha deteriorado y nosotros mismos lo hemos tenido que atar a un pino».
«El Ajuntament no se hace responsable. Si vamos al parque natural de s'Albufera no nos dicen nada y Demarcación de Costas tampoco», comentó este usuario. Por otra parte, denuncia que «el Ajuntament nos impuso una cuota de 420 euros anuales que fue recurrida por los mismos usuarios y ahora el Ajuntament se desentiende de los desperfectos de las instalaciones». Costas ha enviado un escrito al Ajuntament en el que deja claro que estas mejoras son competencia del Ajuntament: «Esta obra fue recepcionada día 3 de abril de 2003 y por tanto a partir de la fecha del Acta de Recepción corresponde a ese Ayuntamiento el mantenimiento y conservación de las instalaciones». El teniente de alcalde, Onofre Plomer (PP), aseguró haber realizado gestiones con las administraciones para desbloquear este asunto. «El Ajuntament no se hará cargo de los desperfectos; no tiene la obligación y no lo hará», afirmó Plomer.
El Grup Balear d'Ornitologia (Gob) ha presentado una serie de alegaciones al decreto del actual Govern balear contra la ampliación del Parc Natural de s'Albufera, que fue aprobada por el ejecutivo del Pacto de Progreso durante la anterior legislatura. De esta manera, piden que se recupere la superficie recortada ahora hace tres meses. En su escrito los ecologistas exponen que «existen en el monte público de Es Comú de Muro algunas áreas, que en su momento no fueron incluidas dentro del parque a pesar de que las circunstancias ambientales reclaman intervenir para su conservación». Sobre la ampliación del parque natural hacia la zona de Son Bosc, los ecologistas del Gob afirma: «Nos parece que está bien justificada y que su protección es necesaria para la conservación del habitat del abejarruco y de otras especies que viven allí».