El pesimismo sigue dominando las sucesivas reuniones que mantienen cada semana los representantes de la empresa Majórica, los sindicatos de UGT y CC OO y los tres comités de empresa de las secciones de fábrica, joyas y tienda. Ayer, se multiplicaron las críticas de los sindicatos hacia la empresa perlera, que ha admitido que únicamente cuenta con la cantidad de 4.600.000 euros para poder pagar y hacer frente a la indemnizaciones con las que deben marcharse los trabajadores que finalmente entren en el cupo de las bajas incentivadas o de las prejubilaciones pactadas. Tanto CC OO como UGT consideran esta cantidad destinada al plan social del todo insuficiente.
Es por este motivo que el sindicato de CC OO propuso ayer recurrir a las administraciones central y autonómica para recibir más ayudas económicas destinadas a pagar las prejubilaciones y despidos pactados. El delegado sindical de CC OO en Manacor, José López, explicó que «pediremos colaboración a la Dirección General de Trabajo en Madrid para que los trabajadores objeto de despido se vayan con las mejores condiciones económicas posibles». López también añadió que tienen la intención de dirigirse al Govern de les Illes para obtener ayudas en este sentido.
Recordó que en el anterior preacuerdo alcanzado durante el expediente de regulación con la otra propiedad de la empresa, la Conselleria de Treball se había comprometido a pagar 2'5 millones de las antiguas pesetas para cada trabajador y esta cantidad «es al menos la que debe pagar la administración autonómica competente en esta materia para pagar la cotización a la Seguridad Social». Por otra parte, la empresa volvió a ratificar durante la reunión de ayer que la producción de perlas continuará en la fábrica de Manacor, mientras que el montaje de joyas desaparecerá en un 50 por cien y la manufactura de joyas correrá peor suerte, sólo se mantendrá un 30 por cien de la producción.