Los dos regidores del grupo municipal del PSOE de Capdepera propiciaron con su abstención que el equipo de gobierno en minoría PP (4 ediles) y Es Grup (2) aprobara los presupuestos de 2004. Los otros tres partidos, UCAP-UM (3), PSM (1) y EU-EV (1), votaron en contra. El portavoz del PSOE, Fernando Peñalver, justificó su abstención en la «responsabilidad» para no bloquear la vida municipal y ante «el talante mostrado por el alcalde, que espero que continúe». El presupuesto para 2004 aprobado ayer tarde asciende a 11.755.000 euros de los que 786.000 euros están destinados a inversiones.
En este sentido, el portavoz de UCAP-UM, Josep Serra, dijo que las cuentas presentadas «son un desengaño para los habitantes del municipio», ya que «sólo destina el 6'83 por ciento del total a inversiones». Serra dijo que los presupuestos son «faltos de imaginación teniendo en cuenta que han tenido mucho tiempo para hacerlos y , además, no incluyen ninguna promesa electoral». Antes de abstenerse, Peñalver criticó que «en el presupuesto nada llama la atención».
Mateu Garau (PSM) dijo que a pesar de las numerosas comisiones informativas celebradas a partir del 25 de marzo con el pacto para hablar de los presupuestos «somos partidarios de un talante más dialogante. Parece que no os dais cuenta de que estáis en minoría». María Orts (EU-EV) explicó: «Votamos en contra porque en las comisiones exigíamos unos mínimos que eran cosas básicas, pero ni siquiera nos habéis aceptado esto. Demostrais poco interés». El alcalde Joan Ferrer (PP) contestó que «si hubiera más ingresos podríamos hacer más inversiones, pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria no nos permite endeudarnos, ha habido menos ingresos». Asimismo, Ferrer admitió que «podemos ser un equipo joven y nos podemos equivocar, pero cumpliremos».