Vecinos de la barriada de Crist Rei Nou han creado la Plataforma Ronda Nord con la intención de reivindicar el cambio del trazado previsto en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Inca (PGOU). Los promotores, que no quieren darse a conocer hasta que presenten públicamente la plataforma la próxima semana, dejan claro que están a favor de la construcción de la ronda, «porque irá en beneficio de Inca», pero no del trazado. En este sentido, ya se presentaron más de 300 alegaciones a la aprobación inicial del PGOU, solicitando que el trazado transcurra más alejado del casco urbano que como se prevé ahora. El equipo de gobierno ha anunciado que desestimará estas alegaciones en la aprobación provisional del PGOU que realizará el día 30.
Los afectados consideran que el trazado de la ronda norte previsto desde 1987 «ha quedado desfasado», pasando demasiado cerca de la urbanización de Crist Rei Nou y de la futura piscina cubierta y que de hacerse así, provocará molestias, ruidos y peligro para los vecinos. En las alegaciones presentadas se hace referencia a que el trazado también pasará demasiado cerca de los dos institutos de Secundaria creando molestias y peligro para los escolares. Los promotores de la plataforma se reunirán durante la próxima semana con las comunidades educativas de estos centros y con asociaciones de Inca para solicitarles su adhesión a las reivindicaciones. Además, convocarán una concentración para el próximo día 24 frente a la piscina cubierta.
De momento, ya cuentan con el apoyo del grupo municipal del PSOE, que presentó también alegaciones en este sentido, y en la próxima comisión de Urbanismo el portavoz socialista, Xavier Ramis, propondrá una moción conjunta de todos los grupos para pedir al Govern y al Consell que aceleren la construcción de la ronda norte, pero que al mismo tiempo recoja el cambio de trazado. La construcción de la ronda norte, a diferencia de la ronda sur, no ha sido incluida en la primera fase del convenio de carreteras, aunque el alcalde Pere Rotger ha asegurado que durante esta legislatura el Consell ya comenzará a redactar el proyecto.