El desarme de la Policía Local de Capdepera porque el uso de pistolas «es inadmisible» y «injustificable» sobre todo en determinados casos. Esta es la propuesta que el PSM de Capdepera ha dirigido en múltiples ocasiones al Ajuntament y que de nuevo volvió a poner sobre la mesa en el pleno celebrado el pasado lunes. El portavoz nacionalista, Mateu Garau, exigió al equipo de gobierno la retirada inmediata de las armas en aquellos efectivos que cubran los turnos de entrada y salida de los colegios y instó a la convocatoria de un debate para «analizar entre todos si hay casos en que sea imprescindible el uso de armas» para que en todo caso fuera una decisión bien consensuada.
«Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo en la necesidad del desarme. El uso de pistolas no es imprescindible en la mayoría de casos», explicó Garau, alegando que la policía se ha ido armando progresivamente hasta tal punto que «todos los municipales llevan ahora pistola, cosa que entendemos que no está en absoluto justificada». Los nacionalistas son de la opinión que «tanto en actos públicos como en fiestas los policías no deben llevar pistola porque no da buena imagen».
El debate consideran que sería preciso para decidir si hay algún caso en que si sería necesario ir armados. Se podría discutir la conveniencia de llevarla «en conflictos nocturnos o en la zona costera, donde hay mas problemas». Por su parte, el regidor de interior, Antoni Mir, se mostró partidario de abrir el debate y explicó que el tema se analizará en una comisión de interior. También reconoció las dificultades de «una plantilla pequeña» como la de Capdepera.