«Caminos públicos abiertos a todos». Bajo este lema, alrededor de un millar de personas de la comarca de Manacor, además de otros lugares de Mallorca y de Cataluña, reivindicó ayer con una excursión multitudinaria la titularidad pública y el libre acceso a los caminos que conducen a una de las posesiones más extensas de la Isla: es Fangar de Son Macià. En la finca confluyen 3 caminos públicos y 4 de uso público, pero que desde el año 1966 permanece cerrada con barreras.
A pesar de que la excursión reivindicativa a pie y en bicicleta por el camino público de es Fangar transcurrió sin incidentes graves, dos parejas de agentes de la Policía Local y Nacional vigilaron a los excursionistas y hasta pidieron la identificación a uno de ellos, Sebastià Gayà, aunque reconocieron que el camino era de titularidad pública y se podía pasar por él. No obstante, los cuerpos de seguridad permitieron seguir la marcha hasta el Puig de Alenar. No sólo los policías vigilaron a los excursionistas, dos vehículos con guardas jurado mandados por la propiedad de es Fangar hicieron fotos y grabaron a la comitiva.
Al llegar a la escuela rural del Puig de Alenar, los excursionistas no pudieron entrar a esta propiedad del Ajuntament porque la tercera edad había recibido órdenes de no dejar entrar a los manifestantes, así que tuvieron que comer fuera, hecho que generó duras críticas.
Ayer, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), aprovechó para criticar la «politización» de la convocatoria. «A la excursión asistieron regidores del PSOE, gente del PSM y de EV. ¿Por qué todos estos partidos que gobernaron en la pasada legislatura, no hicieron nada para abrir el acceso al camino público de es Fangar?», cuestionó el primer edil de Manacor.