El alcalde de Sencelles, Antoni Ferrer (PP), emitirá en los próximos días un bando municipal recomendando que los niños menores de un año, los lactantes y las mujeres embarazadas no consuman agua de la red municipal, tras haberse detectado un nivel elevado de nitratos en la misma. El alcalde se muestra tranquilo y explica que «los técnicos de la Conselleria de Salut han emitido un informe que asegura que el consumo del agua no es perjudicial para el resto de la población, aunque es recomendable que la población de riesgo no la consuma». «Es muy común la presencia de un alto nivel de nitratos en las aguas subterráneas, especialmente en la zona centro de Mallorca», indicó el alcalde, quien añadió que «otros municipios de la zona tienen de hecho un nivel de nitratos más elevado que el nuestro».
La Conselleria de Salut detectó el pasado mes de febrero en un análisis rutinario de la calidad del agua en la escuela pública que el nivel de nitratos superaba la cifra permitida, por lo que notificó la anomalía al Ajuntament que encargó un segundo informe a una empresa privada, que en un análisis realizado el 15 de marzo detectó un descenso en el nivel de los nitratos en la red y calificó el agua como apta.
El alcalde de Sencelles, Antoni Ferrer, explica que «por lo que sabemos la red de aguas subterráneas de Mallorca, especialmente en la zona centro, tiene un nivel elevado de nitratos, probablemente a consecuencia de filtraciones procedentes de los abonos que se utilizan en las zonas agrícolas, pero los niveles varían constantemente. Es precisamente por eso que como medida de prevención y, aunque las últimas analíticas ya hablan de niveles normales de nitratos en nuestra red, por lo que emitiremos el bando por si la cifra volviera a variar».