No ha sido posible. La unidad sindical y laboral en la crisis de Majórica está truncada. A partir de ahora, las negociaciones sobre el plan de viabilidad de Majórica y el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la empresa la semana pasada, seguirán caminos diferentes. La posibilidad de convocar una única mesa negociadora entre los sindicatos de CCOO y UGT y los tres comités de joyas, fábrica y tienda, para abordar el expediente de regulación de empleo, ayer quedó totalmente descartado por la diferencia de criterios entre ambos sindicatos. Una diferencia de criterios que ya se observó durante la anterior negociación del plan de viabilidad con el grupo Alpha Invest en 2002.
Tanto el Govern como la misma dirección de la empresa también han instado a los sindicatos y comités a negociar a través de una mesa conjunta, alegando que «la evolución de las negociaciones sería mucho más favorable para todos si hubiera una única mesa negociadora», explicó el director de Recursos Humanos de Majórica, Antonio Barrionuevo, que ayer compareció acompañado del abogado Alfonso Suárez, en el primer día de la fase de negociaciones.
Las posturas de CCOO y de UGT chocan frontalmente. El sindicato de CCOO, que es mayoritario en los centros de perlas y tiendas, defiende sobre todas las cosas que los trabajadores se vayan con una indemnización a razón de 45 días por año con un tope de 30 mensualidades, un plan de prejubilaciones para los despidos de mayores de 52 años y una reducción de la plantilla de 146 trabajadores y no de los 236 que propone la empresa en su plan. El delegado sindical, José López lamentó la ruptura de la unidad porque «no será posible conseguir tantas ayudas para las indemnizaciones». Por su parte, UGT y el comité de joyas no se conforman con firmar una expediente «bueno para todos los trabajadores», sino que también exigen garantías de futuro para que la producción y el tejido industrial perlero queden en Manacor.