La prolongación de la autopista de Llevant (PM-19), desde s'Arenal a Llucmajor, ya está en marcha. La Unión Temporal de Empresas ACS Obras y Proyectos y Matias Arrom Bibiloni comenzó ayer el movimiento de tierra en el tramo de la carretera comarcal comprendido entre la gasolinera y el inicio de la actual autopista, en dirección a Palma. El proyecto prevé el desdoblamiento de los 8,5 kilómetros de carretera entre s'Arenal-Llucmajor y su reconversión en autopista. De esta forma, contará con cuatro carriles, arcenes exteriores e interiores y una mediana de 12 metros. La velocidad de la vía será de 120 kilómetros por hora.
«Es un proyecto clave en la red viaria que se ejecutará gracias al convenio firmado el viernes con el ministro de Fomento», indicó Mabel Cabrer, consellera d'Obres Públiques, que presentó la actuación en el Ajuntament de Llucmajor, junto al alcalde Lluc Tomàs. La obra se ejecutará de forma paralela a la variante de Llucmajor de tal forma que ambos proyectos estarán acabados en verano de 2005 y tendrá un coste de 30,3 millones de euros. El terreno expropiado será de 46, 9 hectáreas y afectará a 7 edificaciones, de las que ninguna está habitada. En total, contará con cuatro enlaces a diferente nivel: ses Cadenes, Son Verí, Son Palmer y sa Talaia Romanina.
La consellera Cabrer se mostró convencida de que las obras del convenio de carreteras no se ralentizarán con la llegada del PSOE al Gobierno central. Las próximas adjudicaciones serán la autovía de Palmanova y el tercer carril de la autopista de Inca. Cabrer aseguró que la autovía Inca-Manacor también será contratada por el Govern.