El Partido Popular ganó y perdió en las Eleciones Generales de ayer. Los conservadores siguen dominando el mapa en la Part Forana de Mallorca. Con 93.915 sufragios es el partido más votado. En las elecciones de 2000, el PP se impuso en todos los municipios, excepto en Costitx. Ayer, el PP ganó en 42 municipios, aunque perdió votos en más de la mitad de las poblaciones de Mallorca con relación a los comicios de 2000. En la Part Forana, el grupo conservador también resultó muy castigado. El aumento de participación en las elecciones benefició al PSOE, que incrementó sus votos en todos los municipios de la Isla. Los socialistas recuperan feudos históricos en la Part Forana de Mallorca, entre los que se encuentran Calvià, Alaró, Artà, Algaida, Andratx, Calvià, Capdepera, Lloseta, Andratx y Son Servera. En otros municipios, aunque no se impuso, registró una subida espectacular, como en Manacor.
Las elecciones de ayer se resolvieron prácticamente entre PP y PSOE. UM ganó votos consiguiendo 7.189 votos en la Part Forana, 1.176 votos más que en 2000, aunque hay datos interesantes a destacar. En Costitx, Maria Antònia Munar, como siempre, ganó, pero aun así ha perdido 51 votos con relación a 2000. Progressistes, por su parte, ganó 81 votos. También ha bajado votos en Alcúdia y sa Pobla, donde los críticos provocaron una crisis.
Progressistes per les Illes Balears -integrado por PSM, EU, EV y ERC- no ha tenido los votos esperados y también ha sido víctima del bipartidismo de estos comicios. Eso sí, en los municipios afectados por los proyectos de autovías han incrementado los votos como es el caso de Campanet, Petra o Sineu.
Ultima Hora ha realizado un análisis de los datos en los municipios más importantes de Mallorca:
Calvià. El PSOE recuperó ayer Calvià, aunque lo hizo por tan sólo 79 votos. Respecto a las elecciones de 2000, ambos partidos ganaron votos; destaca el incremento de 2.820 del PSOE. UM también incrementó votos.
Andratx. En Andratx, también fue espectacular el aumento del PSOE en 672 votos con respecto a 2000, aunque no fueron suficientes para alcanzar al PP que logró 7.045 sufragios.
Llucmajor. El PP ganó con 6.544 votos frente a los 5.404 del PSOE. Llama la atención el incremento en 1.826 votos con respecto a 2000 de los socialistas.
Marratxí. En Marratxí destaca el aumento de casi 2.000 votos del PP, cantidad similar al incremento que experimenta el PSOE.