La sociedad Hisambla SA ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente un proyecto de concesión para explotar los amarres de la bahía de Formentor durante los próximos 30 años, el tiempo máximo que permite la ley. El Ministerio de Medio Ambiente abre ahora un periodo de alegaciones de 20 días, antes de adjudicar definitivamente la explotación.
El Ajuntament de Pollença como ya manifestó en anteriores ocasiones se opone radicalmente a la concesión y denuncia su impacto paisajístico. Así, el Ajuntament ha remitido a Costas un informe negativo acerca de la adjudicación de los fondeos que, sin embargo, no tiene carácter vinculante por lo que será Costas la que adopte la decisión final. «La implantación de las boyas cubre prácticamente toda la bahía de Formentor de tal forma que quedaría afectada paisajísticamente de una forma irreparable», dice el informe municipal.
El Ajuntament muestra también su preocupación porque la propuesta de explotación de la empresa Hisambla «no define si los 179 muertos de hormigón armado de 350 kilos se retiran o si tendrán carácter permanente». Los técnicos municipales detectan también una «falta de definición» del sistema de explotación de modo que desconocen si una barca recorrerá la bahía permanentemente para entregar los tiquets o si los usuarios deberán desplazarse a tierra a recogerlos.