Manacor será la próxima sede del centro de acogida para las víctimas de la violencia de género de la comarca del Llevant que abrirá sus puertas a partir del próximo mes de mayo. Coincidiendo con el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, ayer el Govern de les Illes y el Ajuntament de Manacor firmaron un protocolo mediante el cual el consistorio manacorí cede al Institut Balear de la Dona un inmueble para ser destinado a casa de acogida y para preparar a las mujeres de cara a su posterior reinserción socio-laboral.
La puesta en funcionamiento de este centro de acogida, que ahora se traslada de Artà hasta Manacor, está previsto que sea el próximo mes de mayo, puesto que antes «hace falta una serie de obras de rehabilitación y mantenimiento», explicó la directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs que ayer acudió al Ajuntament de Manacor para firmar el convenio con el alcalde de la localidad, Antoni Pastor. Dicho centro se pretende reforzar desde el Ajuntament con un conjunto de iniciativas encaminadas a que las víctimas, después de su paso por ecasal, se puedan adaptar a la vida socio-laboral con una total normalidad.
En este sentido, el delegado de Serveis Socials, Jaume Darder, anunció ayer, aprovechando la firma del convenio, la organización de programas de inserción social y laboral y también, aunque más a largo plazo, un programa destinado a los propios maltratadores (2.005). La directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs, explicó que Manacor es el lugar «ideal» para instalar un centro de acogida de estas características porque reúne servicios importantes como los juzgados, las policías locales, nacionales y la Guardia Civil, Servicios Sociales y buena conexión con Palma a través del tren.